lunes, 1 de junio de 2009

Preparar una plantilla de fútbol para recuperar la categoría recién perdida en la temporada anterior. ¿Cómo conformar el equipo de futbolistas?

Terminó la liga y nos contrata un club de fútbol que acaba de descender de categoría, para que entrenemos a su plantilla, ¡menuda papeleta! ¿cómo enfocamos la creación de un equipo? ¿qué factores hay que tener en cuenta? ¿por dónde empezamos a trabajar?
claves para formar un equipo de futbol competitivo que acaba de descender de categoria, como el Betis
Lo primero que tenemos que tener claro son los objetivos REALES del club de fútbol, porque no es lo mismo pretender retornar a la categoría perdida la próxima temporada que permanecer un tiempo en esta.

Como todos los que estamos en este mundillo sabemos, los objetivos deben venir acompañados de recursos suficientes, con los que poder afrontar la competición con garantías.

Una vez tenemos claros los objetivos y contamos con un presupuesto acorde, es el momento de comenzar con la planificación estratégica de la temporada.

Antes de empezar a contratar, tenemos que saber con quiénes contamos. Hay jugadores que tienen cláusulas que les permite marcharse del equipo si este desciende, tenemos que ver los que cumplen contrato y no quieren continuar.

Una vez sabemos con qué jugadores vamos a trabajar, es el momento de constituir el equipo de fútbol. Nosotros siempre lo hacemos desde detrás hacia delante, si bien es cierto que vamos ocupando puestos específico sin surgen.

Fase de ascenso a primera division del jerez. Como recuperar la categoria perdida en futbol en una temporadaSi el objetivo principal es ascender, es necesario contar con jugadores que ya lo han hecho en la temporada anterior y que no cuentan para sus antiguos clubes. Tampoco debemos perder de vista a los futbolistas de la categoría superior que han sido descartados.

Conformado el equipo, es bueno cerrar contratos por objetivos con la plantilla y / o en su caso, establecer primas por ascender.

Debemos generar un clima de confianza al grupo y actuar en positivo de cara a recuperar la confianza perdida. Con trabajo, sacrificio, mucho esfuerzo y suerte, el ascenso será nuestra meta cada vez más cercana.

Alberto Lanfranco
Director del portal de formación para entrenadores de fútbol www.entrenadornacional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario