lunes, 1 de junio de 2009

¿Cómo recuperar psicológicamente al futbolista que ha sufrido una lesión para evitar la recaída en fútbol? Fases del proceso de rehabilitación tras

El futbolista se ha recuperado de su lesión física y ya están en situación de jugar partidos de fútbol, pero ¿está recuperado totalmente? ¿Qué pasa por la mente del jugador de fútbol?


Ronaldo lesionado en el campo de futbolLo cierto es que todos los jugadores de fútbol lesionados están deseosos por volver al trabajo y jugar partidos, en mi experiencia he encontrado a jugadores que aún sin estar recuperados del todo de su lesión física, querían por todos los medios, incluso no saludables, volver a jugar.

Por otro lado, el temor a la recaída o el de volver a lesionarse, también está en la mente del futbolista. El miedo a la lesión, influye en la capacidad de concentración del deportista, pudiendo afectarle en el rendimiento y provocando en algunos caso una nueva lesión o incluso la aparición de la misma lesión.

¿Qué puede hacer el equipo técnico para evitarlo? ¿Cómo podemos trabajar los aspectos psicológicos del futbolista?Rehabilitacion funcional de futbolistas. Primero con aparatos y maquinas, luego con ejercicios en el campo de futbol

En primer lugar debemos curar la lesión y rehabilitarlo físicamente. Cuando el equipo médico da el alta al jugador, es momento de la rehabilitación funcional, responsabilidad del preparador físico y en su caso (porteros por ejemplo) de otros técnicos. El psicólogo debe trabajar durante todo el proceso con los profesionales que “recuperan” al deportista y con el jugador.

El mensaje debe ser de paciencia y de optimismo. Las lesiones necesitan tiempo para sanar, la rehabilitación es un proceso complejo que también requiere de tiempo, y a la vez hay que transmitir que todo se está desarrollando como estaba previsto (incluso mejor) y que cuando se termine el jugador estará igual o mejor que antes de producirse la lesión.

Este mensaje es válido, siempre que se finalice con el proceso y se desarrolle conforme a lo que los profesionales hayan planificado. En teoría, nunca debería dejar que un jugador de fútbol se incorporase a un partido si no está completamente recuperado de la misma. Aunque esto último dista de la realidad, como Iniesta se vuelve a lesionar del recto anterior, a parecer no estaba del todo recuperado y jugo con la prohibicion de tirar a porteriavemos cada fin de semana en los equipos de las primeras categorías. A veces prima más la necesidad de que el jugador esté en el campo, que su recuperación completa y se asume el riesgo de convocarlo, aunque se agrave la lesión. Nosotros desde aquí tenemos que decir que este hecho es contraproducente para el futbolista y que debería evitarse a toda costa.

En todo caso, un jugador que está completamente recuperado de una lesión y que ha pasado por una rehabilitación funcional adecuada, sabe, siente y está preparado física y psicológicamente para afrontar las exigencias de la competición sin ningún tipo de problemas.

Roberto Arias Psicología del portal de formación de entrandores de fútbol www.entrenadornacional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario