jueves, 28 de mayo de 2009

Formación de un técnico deportivo elemental de fútbol que ha realizado un curso de entrenador de futbol nivel 1

Llega el final de los campeonatos de fútbol y con el final, el inicio de los preparativos de la próxima la temporada. Se reciben multitud de currículos en los clubes de entrenadores titulados en fútbol y otros que no lo son, aspirantes a dirigir y entrenar un equipo de fútbol.

Pep Guardiola dirigiendo al FC Barcelona. Todas las claves en entrenadornacional.com, direccion de equipos de futbol

La pregunta que se hacen las directivas ¿es rentable contratar a un entrenador de fútbol con titulación o podemos tener por menos dinero a uno que no la tenga?

Para poder arrojar un poco de luz en este tema, nosotros vamos a enumerar una serie de aspectos relacionado con la formación del entrenador de fútbol titulado de nivel 1 "Instructor de Fútbol base o Técnico Deportivo Elemental.

1. Realización de un curso de teórico - práctico de 240 horas en los centros de formación para entrenadores de fútbol. El centro debe reunir por ley una serie de condiciones espaciales, y recursos muy exigentes.

Las horas están divididas en dos bloques: común (para todos los entrenadores de la modalidad deportiva que sea) y específico (formación específica en fútbol).

Bloque común - 100 horas - compuesto por las siguientes áreas:

  • Ciencias Biológicas 25 horas
  • Primeros auxilios e higiene 25 horas
  • Ciencias del comportamiento 20 horas
  • Teoría y Práctica del Entrenamiento deportivo 20 horas
  • Organización y Legislación del deporte 10 horas

Libros de las diferentes areas que se estudian en los cursos de formacion de entrenadores de futbol: bloque comun y bloque especifico (tactica, tecnica, preparacion fisica, metodologia aplicadas al futbol). Portal para la formacion de entrenadores de futbol, descubra todos los secretos del futbol






Bloque específico - 140 horas - con las siguientes áreas:

  • Técnica en Fútbol (Individual y colectiva) 25 horas
  • Táctica y estrategia en Fútbol 25 horas
  • Sistemas de juego en Fútbol 5 horas
  • Reglas de juego de Fútbol 20 horas
  • Preparación Física Específica en Fútbol 10 horas
  • Psicología Aplicada a Fútbol 10 horas
  • Metodología Aplicada a Fútbol 10 horas
  • Desarrollo Profesional 25 horas

El profesorado debe tener la titulación específica de licenciado en psicología, medicina, derecho o ciencias de la actividad física y del deporte, para el bloque común y de entrenador nacional de fútbol, técnico superior en fútbol nivel 3 y licenciado en psicología, en derecho o en ciencias de la actividad física y del deporte - maestría en fútbol - en el bloque específico. clase del curso de entrenador nacional de futbol. Una de las sesiones teoricas de los cursos de tecnico deportivo en futbolAdemás de un árbitro de categoría de juvenil en adelante. Actualmente, la mayoría de los centros de formación cuentan con profesores que además de ser licenciados en el área correspondiente son entrenadores de fútbol de nivel 1, nivel 2 e incluso entrenadores nacionales (sobretodo los licenciados en ciencias de la actividad física y del deporte). Al mismo tiempo, casi todos los profesores y profesoras de estos cursos son profesionales en activo, o lo han sido recientemente, en clubes de fútbol, aportando a la formación del alumnado no solo sus conocimientos, sino también sus experiencias y "trucos".

2. Realización de prácticas como técnico auxiliar en un equipo de fútbol durante 200 horas. Aguirre con Cuco Ziganda en una sesion de entrenamiento. Entrenador de futbol en prácticasEl entrenador de fútbol en formación siguiendo las instrucciones de un entrenador titulado en fútbol, debe adquirir experiencias importantes y prácticas que le ayuden a fijar los contenidos teórico - prácticos aprendidos en la fase previa.


3. Proceso de formación complejo, completo, exigente y específico, que rompe con la mayoría de los "mitos y leyendas" del entrenamiento. Uno de los primeros "problemas" que nos encontramos en los cursos de formación de entrenadores de fútbol sobretodo en el nivel 1, es la cantidad de conocimientos aprendidos erróneos que tiene el alumnado. Las personas que no han pasado por un proceso de formación reglada con garantías tanto por el profesorado, como por los recursos, medios y el programa, no están actualizadas, no tienen los conocimientos mínimos cualificados y trabajan con más fe que ciencia, cometiendo muchísimos errores. Desde el mito de beber agua con azúcar tras la sesión para recuperarse, hasta el diseño de sesiones de entrenamiento en las que se "tortura" a los niños con una batería de cargas físicas sin orden ni concierto, previo a la enseñanza de aspectos técnicos, una vez están agotados.


Enseñanza de futbol con niños. Metodologia aplicada a futbol4. Garantía de formación. El título de entrenador de fútbol, además de ser un papel, garantiza que la persona que lo obtiene ha pasado una serie de controles de calidad, que lo facultan para entrenar con plena garantía. Cada uno de los profesores y profesoras de los cursos de entrenador de fútbol, han enseñado y evaluado a su alumnado, certificando la superación de los criterios de evaluación, al alcanzar los objetivos previstos en la formación. El técnico deportivo elemental sabe, por su formación, qué debe entrenar y enseñar en fútbol, cuándo debe hacerlo y sobre todo, como debe preparar los recursos y a los niños, para hacer de su sesión el mejor escenario de enseñanza - aprendizaje. Nadie quiere un servicio o un producto que no sabemos si es defectuoso porque no ha pasado ningún tipo de control de calidad.


5. Garantía de capacitación y de cualificación del entrenador de fútbol. El título de entrenador certifica que el entrenador de fútbol tiene capacidad para desempeñar sus funciones como técnico en un equipo de fútbol. Además, certifica de la cualificación profesional del entrenador que avala sus conocimientos específicos y cualificados para trabajar con niños aspectos tan importantes como la formación de jugadores en el aprendizaje de la Técnica aplicada a fútbol, la enseñanza de los principios tácticos ofensivos y defensivos y por encima de todo, dada la peligrosidad de los contenidos, para el entrenamiento de las capacidades físicas específicas en fútbol en niños. Cualquiera puede decir que lleva tantos años de experiencia entrenando equipos de niños, pero eso no es una garantía. Ninguno de los que están leyendo esto, se someterían a una operación en un quirófano con un médico que reconociera no tener la titulación, añadiendo que ha visto todos los capítulos de las series televisivas de "ER", "Urgencias", "House", "Hospital Central", etc... Las mayores barbaridades en e diseño de sesiones de entrenamiento en fútbol de aspectos físicos, las hemos visto cometer - e incluso justificar - a "entrenadores" de fútbol sin titulación, apelando a que siempre lo han visto hacer así.

6. Porque un club que se precie y que sea serio, debe contar con lo mejor. Los clubes profesionales de fútbol, cuentan con verdaderos equipos multidisciplinares de profesionales formados en las diferentes disciplinas relacionadas con el fútbol. Cada vez son más las canteras de estos clubes, que invierten grandes sumas de dinero en contratar médicos especialistas en medicina deportiva, entrenadores nacionales de fútbol, licenciados en ciencias de la actividad física y del deporte, psicólogos especialistas en deporte, etc... para la mejor formación de los niños de hoy, que en unos años serán los futbolistas del mañana. Se han dado cuenta que un niño sobre el que se ha dedicado la mejor formación, es muy valioso como "activo" en el futuro. Sabemos de canteras "especializadas" en formar niños, para "venderlos" a otros clubes. Y sabemos de algún caso, en el que la venta de un solo jugador ha supuesto ingresos para la cantera equivalente a los gastos de formación de casi 10 años.


Conclusión:

Hemos expuesto las diferencias en la formación de un técnico deportivo elemental en fútbol que ha realizado un curso de formación de nivel 1, con otra persona que no la tenga. Con una la formación teórico - práctica inicial de 140 horas, más 200 horas de prácticas en un equipo de fútbol, en un proceso complejo, completo, exigente y específico, que garantiza la instrucción, cualificación y capacitación del entrenador de fútbol, los clubes importantes, deben contar con entrenadores titulados en fútbol.

Alberto Lanfranco
Director del portal de formación para entrenadores de fútbol www.entrenadornacional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario