sábado, 30 de mayo de 2009

Los mejores sistemas de juego en fútbol actual, variantes defensivas y variantes ofensivas. Evolución de los sistemas de juego en fútbol

sistemas de juego en futbol, variantes defensivas y ofensivasEn las clases de sistemas de juego en fútbol de todos los cursos de entrenadores de nivel 1 siempre aparecen las siguientes preguntas ¿qué sistema de juego es el mejor en fútbol? ¿Qué sistema es más ofensivo y cuál más defensivo?


Lo primero que tenemos que decir a este respecto, es que los sistemas de juego en fútbol, ni son defensivos, ni son ofensivos, ya que es el balón o la posesión de este, la que determina quién es atacante y qué equipo defiende. Por lo tanto no es el sistema de juego el que establece si el equipo es atacante o defensor, sino la posesión del balón.

Los sistemas de juego tienen variantes ofensivas – cuando uno jugador adelanta su posición en el campo – y variantes defensivas – si un futbolista atrasa su ubicación – sin que se incorporen a otra línea.

En segundo lugar, la elección del sistema de juego, dependerá entre otros, de las características de los futbolistas con los que contamos, de las preferencias del técnico de fútbol y de la coordinación entre los jugadores jugando con uno u otro sistema de juego. Si bien es cierto que hay sistemas que cubren mejor que otros, la mayor superficie del terreno de juego, por la que el juego se suele desarrollar en el fútbol actual.

Los sistemas de juegos han evolucionado, y pensamos, seguirán cambiando, desde el primitivo 1:1:9, (portero, un defensa y nueve atacantes); ó 1:4:2:4 (portero, cuatro defensas, dos centrocampistas y cuatro delanteros) de Brasil en Suecia 1958 hasta 1:4:4:2 , portero, cuatro defensas, cuatro centrocampistas y dos delanteros; ó 1:3:3:3:1 actuales.

Nosotros recomendamos en el nivel 1 del curso de entrenador de fútbol los sistemas de juego en fútbol 1:4:3:3 y 1:4:4:2. Porque son la mejor forma de ocupar el terreno de juego, los futbolistas están más cerca unos de otros, las colaboración y el reparto de funciones y esfuerzos es más equitativo, la perspectiva espacial es buena y es más fácil instruir a jugadores en formación para que aprendan los roles de cada posición y del juego colectivo con estos sistemas. Es decir, es más fácil enseñar y entrenar a los niños en los principios tácticos con estos sistemas que con otros.

Antonio López,
Profesor de táctica en fútbol del portal de formación de entrenadores de fútbol www.entrenadornacional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario